miércoles, 11 de mayo de 2016

GENÉTICAMENTE PERFECTO

Mañana es el día del padre. Y nuestro pequehéroe quería hacer su regalo, como todos los peques que tienen a su papá cerca... Él, que aún está dentro de la pancita y esperamos que siga ahí varias semanas más (todas las posibles) ha regalado a papá su imagen en una ecografía y el resultado de Amniocentesis y ARRAY: todo perfecto.

Estamos en la semana 25+3 según las cuentas de FUR (fecha de última regla) y tenemos un peque que crece al ritmo de un bebé sano. Verle la carita y ver sus medidas hace casi increíble pensar en que algo le puede estar pasando... pero es cierto, algo pasa.
Cada vez las ecografías se nos hacen más conocidas. Yo las sabía ver ya a nivel básico por haber estado presente en muchas por mi trabajo, pero ahora parece que me estoy haciendo un máster.
Siempre que he acompañado a una madre en una ecografía he aprendido, he estado para la madre y por la madre... y cuando estás tú sobre esa camilla te das cuenta del valor que tiene realmente algo así. Esos momentos de tensión, de nervios por saber qué te dirán y qué supondrá para ti, para tu bebé, para tu familia y vuestra vida... Rogando porque lo que haya cambiado sea para bien, si es que algo ha cambiado... Esos momentos se viven con tanta intensidad, que tener una mano cerca, cargada de comprensión y cariño, se hace fundamental.

Supongo que la mayor parte de las madres con peques con problemas de salud detectados intraútero acabamos de un modo u otro sintiendo que vamos sabiendo más y más sobre ecografías, pruebas, análisis, procedimientos... La experiencia siempre es un grado, dicen por ahí. Aunque estoy más que segura que todas cambiaríamos ese grado por haber podido recibir a nuestro bebé sano como le sucede a la mayor parte de las madres y familias.

Hoy nos ha atendido el Jefe de Servicio y ha sido una delicia, sinceramente. Con gran simpatía (en algún momento chocante de hecho) ha enfocado la ecografía y el darnos la información actualizada de nuestro bebé mientras nos trataba con gran cordialidad, lo que ayuda siempre a que ese momento tan tenso sea más relajado. ¡Qué fácil es a veces ayudar en estos momentos difíciles a las familias! Sólo un poco de empatía y humanidad marcan una gran diferencia.

Casi ha alcanzado el kilo de peso estimado y todos los percentiles están por encima del 50,
así que todos estamos más que contentos con el desarrollo que lleva. Cuanto más fuerte nazca, más energía tendrá en la lucha que le espera.
Además, el porcentaje pulmonar se mantiene por encima del 30%, lo cual también es positivo porque es uno de los baremos importantes para evaluar la gravedad y determinar si será necesaria cirugía intraútero. Y el hígado sigue sin subir al tórax. Todo buenas noticias porque la palabra mágica en estos momentos es "estable", y es la que vamos viendo en todos los informes que vamos acumulando en la carpeta de salud que ya hemos tenido que abrir para nuestro bebé.

Y, claro está, hemos pasado por Genética a por los resultados de ARRAY... Como siempre, las Doctoras encantadoras, empáticas, abiertas y comprensivas y atentas a cualquier necesidad o pregunta. Es una maravilla encontrar personas así en estos momentos.
La sorpresa ha llegado ahí, cuando todas las partes del estudio han salido bien pero nos han pedido que nos hagamos estudio de varios pares genéticos ambos padres para poder contrastar una posible anomalía que quieren descartar. Ya que no tiene dificultades para la salud en principio pero se quedan más tranquilos haciendo la comprobación de si es hereditaria por parte materna o paterna y asintomática en nosotros.
Una vez más, mi intuición me habla... estoy casi segura de que es algo heredado de mi. Un legado silencioso de la familia materna, una huella familiar. Y no estoy preocupada porque comprometa su salud porque... ¿cuantos de nosotros aguantaríamos un examen genético exhaustivo sin que algo saliera mínimamente de la perfección? Desde una predisposición a alguna enfermedad que no tiene por qué manifestarse, un ojo con dos colores divididos perfectamente, un segundo pezón en un pectoral... ¿Quién no tiene alguna cosa peculiar?
Mi niño es perfecto genéticamente, lo sé. Sólo esperamos el documento definitivo que nos lo confirme. Bueno, ¡qué caray! Mi niño es perfecto, sin más.

Eso sí, su madre no es tan perfecta. Parece ser que el hipotiroidismo y la anemia severa me planean y hemos de valorar tratamientos para ambas cosas, así que nos realizarán nueva analítica para tomar una decisión, pues estos días la opción es quedarme ingresada para estabilizar el hierro y es una opción que no valoro siendo las fechas que son. ¿Ingresada en el día del padre? No, si no es necesario. Si tras la siguiente analítica la situación no mejora, haremos un intento de tratamiento ambulatorio y seguiremos controlando, pero cierto es que los niveles son preocupantemente bajos incluso para mi, que suelo tenerlos bajos.

Pasos y más pasos en el camino... pocas paradas a reflexionar sobre ciertas cosas porque realmente no queremos ni pensar qué puede pasar si, tras toda la lucha, todo el esfuerzo, toda la preocupación, nuestro bebé volara entre las estrellas... Realmente se nos hace imposible darle demasiado espacio a esta idea, aunque somos muy realistas y sabemos que el hecho de que esté dentro de la pancita estable y con buen pronóstico no nos garantiza nada en absoluto... Así que ni vivimos de esperanzas sobre las previsiones ni damos demasiadas vueltas al tema. Sabemos que es una realidad, que está ahí y que puede suceder... No se nos olvida en medio del optimismo de quienes nos rodean.

Mañana será el día del padre y nuestro peque tiene ya encargado otro regalito más para el suyo... uno que sabemos que le gustará y que os presentaremos en el siguiente video para ver qué os parece. De entrada, ha tenido el regalo de ver la carita de este pequeñito que es tan grande a la vez, de saber que todo sigue estable... Y veremos qué sorpresa le espera mañana a papá.
¿La queréis ver con nosotros? Mañana os la contamos mientras seguimos compartiendo camino con tod@s.

Gracias por soplar, gracias por apoyar, gracias por estar...


Bea, mamá de Pequehéroe.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Asun... Estable es la palabra mágica. Que significa que nada va a peor, y eso ya es mucho.
      Un abrazo!!

      Eliminar